¡Quiero Invertir!¡Quiero un Préstamo!

Para construir se necesita una base sólida (de información): algunos datos sobre el mercado inmobiliario en 2022

Ya sea para invertir en la construcción de edificios y proyectos de mayor escala, o para la construcción de una casa, el desarrollo inmobiliario es uno de los negocios que más apoyamos con préstamos de garantía inmobiliaria. Por eso en esta entrada vamos a hablar sobre el estado actual del mercado, para responder algunas de las preguntas más importantes que tienen las personas a la hora de invertir.

1. ¿Es un negocio rentable en 2022?

Es la primera pregunta que nos hacemos [email protected] Y por suerte, la respuesta es sí. Tanto para alquilar como para vender la rentabilidad de casas y apartamentos vienen creciendo desde el año pasado.

Por ejemplo, en Montevideo la rentabilidad promedio anual de un apartamento alquilado está entre el 5% y el 6% según Inmuebles Data (una plataforma de El País*). Además, según el último informe de tendencias inmobiliarias de Mercado Libre, los precios para apartamentos y casas han subido un 4,6% y 7,2% respectivamente en el último año. *

Además, los precios de venta también vienen en aumento: según el último informe de la Agencia Nacional de Vivienda, el precio promedio de las transacciones de compraventa en Montevideo aumentó un 5% en 2021. 

2. ¿Casa o apartamento?

Si buscamos invertir para generar rentabilidad (y no para habitar), la respuesta depende del lugar. 

En Montevideo, la demanda de apartamentos viene en aumento desde hace años. Según el informe de Mercado Libre, este año, el 83% de las personas que buscaba un inmueble, eligió un apartamento.

En Ciudad de la Costa, por ejemplo, la situación es la inversa: aunque la demanda de casas viene bajando en los últimos años, en 2022 el 80% de las personas que buscaban un inmueble eligieron una casa. 

En Maldonado, otro mercado relevante a la hora de construir, la demanda está dividida, favoreciendo a los apartamentos (70%) frente a las casas (30%).

Algunos datos más sobre la demanda:

  • Los barrios más demandados en Montevideo están sobre la costa sureste de la ciudad, Pocitos, Punta Carretas, Cordón y Parque Rodó.
  • En Ciudad de la Costa, el barrio más demandado es El Pinar. 
  • El precio promedio de los alquileres de apartamentos más demandados está entre $15.000 y $20.000.

3. ¿Nuevo o usado?

Según el portal inmobiliario InfoCasas, el precio por un inmueble nuevo es un 12% mayor al de uno usado de las mismas características.  

4. ¿Dónde es más rentable?

La decisión depende de la escala y el tipo de negocio que quieran llevar adelante. 

En Montevideo

Según el último informe de Inmuebles Data, los barrios con mayor rentabilidad para alquilar (más de 6,5%) son principalmente aquellos de valores bajos de venta y alquiler. Este año, Paso Molino, Cerrito, Belvedere y Villa Española presentan una rentabilidad del 7%. 

En cambio, los barrios con menor rentabilidad (cerca del 5,6%) son aquellos de habitual mayor valor de venta, como por ejemplo Tres Cruces, Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle y Pocitos Nuevo.

En el interior del país

No existen datos sobre la rentabilidad de los alquileres en el interior del país. Pero si podemos aportar algunos datos relevantes. 

  • En Parque Miramar, Barra de Carrasco y Paso de Carrasco, se encuentran los valores más altos por metro cuadrado de Ciudad de La Costa.
  • Maldonado supera a Montevideo en valores de casas por metro cuadrado y además, lidera en valor por metro cuadrado en inmuebles superiores a los USD 50.000

*https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/rentable-invertir-apartamento-alquilarlo-barrio-montevideo.html

*https://www.mercadolibre.com.uy/inmuebles/blog/informe-inmuebles-uruguay

*https://www.anv.gub.uy/sites/default/files/2022-05/InformeMercadoInmobiliario20220512.pdf

Posts relacionados

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram