Hablemos sobre los barrios privados y las nuevas comunidades
En esta nueva entrada queremos hacer foco en uno de los temas del que más recibimos consultas. Hablamos de los clubes de campo, urbanizaciones privadas, comunidades emergentes, barrios de chacras, countries, barrios privados: hay varias formas de llamarlos, dependiendo de la reglamentación departamental. Pero todas estas nuevas comunidades comparten una serie de oportunidades, tanto para el que está pensando en mudarse, como para el que está pensando en invertir.
Los datos oficiales
Según un informe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 2019, existen más de 90 barrios privados, donde podrían vivir casi 25 mil personas (estimando tres personas por lote, tomando en cuenta que todos estén ocupados)*.
La mitad de ellos se ubican en Maldonado, mientras que la otra mitad se encuentra en su mayoría entre Canelones, San José, Colonia y Montevideo. Por último, entre el 2002 y 2020 la cantidad de lotes en barrios privados creció 179%.
La pregunta entonces es, ¿por qué este crecimiento? Vamos a aventurar algunas respuestas (que van un poco más allá de la seguridad):
Más espacio y más verde
La primera es espacial. La gran mayoría de los barrios privados se construyen en el límite de las ciudades, pero por fuera de ellas, sobre grandes extensiones de suelo urbanizable, a precios relativamente bajos (como vamos a ver un poco más adelante). Para el que se muda, esto se traduce en un fondo gigante. Un parrillero. Una piscina. Hasta una pequeña cancha de basket. O todo junto. Pero, para el que invierte, también es una oportunidad.
Bajándolo a cifras
Estos datos se pueden comparar con indicadores del mercado inmobiliario “tradicional”. Por ejemplo: en el valor promedio del metro cuadrado construido en los barrios más demandados de Montevideo es de USD 2.670* (más de USD 280.000 por una casa de 105 metros cuadrados) y su rentabilidad promedio anual es de entre el 4 y el 6%*.
En síntesis: se requiere menos inversión para construir en un barrio privado (sin contar con todo el terreno extra que se gana), y, además, es más rentable.
Las comunidades recomendadas (según Google)
Recomendar una nueva comunidad no es fácil: hay un montón de factores a tomar en cuenta a la hora de elegir a dónde mudarse o dónde invertir. Por lo tanto, en esta edición vamos a dejar que el algoritmo de Google y el presupuesto de marketing de paid media nos den su lista corta. Los que cuentan con una estrategia de SEM activa y por ende los primeros en aparecer en la búsqueda son:
La Juana (Canelones), Lomas de San Vicente (Maldonado), Huertas.uy (Canelones) y Las Nubes (Canelones).
Antes de irnos
Si estás pensando en mudarte o invertir en un inmueble (en un barrio privado o donde más te guste), tenemos un crédito con garantía inmobiliaria para impulsar esa decisión. Contanos más completando nuestro formulario web y en menos de 48 horas tenemos una respuesta.
fuentes
* Informe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
https://sit.mvotma.gub.uy/pdf/BBPP_Uruguay.pdf
* Según informe de InfoCasas
https://www.infocasas.com.uy/docs/informe-metro-cuadrado-infocasas.pdf
*https://www.infocasas.com.uy/blog/informe-infocasas-la-rentabilidad-en-uruguay-2020