El primero en hablar de una semana laboral reducida fue el economista John Maynard Keynes en el ensayo “Posibilidades económicas para nuestros nietos” publicado en 1930. Allí se imaginaba un futuro, en 100 años, donde el avance tecnológico posibilitaría trabajar solamente 15 horas semanales. A siete años de ese futuro, estamos lejos de trabajar solamente esas horas. Pero, una semana con un día menos de trabajo parece una posibilidad.
4dayweek es un movimiento internacional de empresas e investigadores que, como su nombre indica, promueve reducir la semana laboral a cuatro días, sin perder ingresos. El movimiento afirma que la productividad de las personas no disminuye si trabajan un día menos, sino que, en muchos casos, aumenta. Para probarlo decidieron lanzar un piloto experimental, junto a más de 73 empresas de Reino
Unido (con más de 3300 empleados), monitoreado por investigadores de la Universidad de Cambridge, Boston y Oxford. La propuesta del piloto es sencilla: los empleados trabajarán cuatro días a la semana, durante el segundo semestre del 2022.*
La experiencia aún no terminó, pero los primeros resultados son favorables. Según una encuesta aplicada a la mitad de los participantes:
La experiencia puede sonar lejana (y hasta imposible para algun@s) pero la semana laboral de cuatro días también está siendo testeada en Uruguay.
En octubre de este año Unilever, la multinacional de productos de consumo masivo, lanzó la propuesta en sus filiales de Uruguay, Argentina y Paraguay, bajo el nombre de “FlexYVida”, generando una semana laboral de cuatro días, en primera instancia, una vez por mes.
* https://www.4dayweek.com/news-posts/uk-four-day-week-pilot-mid-results